María Luisa

Our Kids Coordinator hails from Puebla, Mexico, where she received a B.A. in Modern Languages from the University of Puebla, before acting as the Coordinator for Spanish classes at Puebla’s Latinoamericana School.  Following this, she brought her skill-set to an international setting, acting again as a Coordinator at the Instituto Hispania  in Bangalore, India.  Then, in Moscow, Russia, she continued catering to the needs of young Spanish students, with a particular emphasis on those preparing for the DELE exam.

María Luisa joined us as a teacher in 2018, and soon distinguished herself as a dedicated professional with a knack for connecting with younger students.  Her enthusiasm and patience make the classroom experience both enjoyable and fulfilling for her pupils.  She is celebrated at Spanish World for her delicious and authentic guacamole.

 ¿Cuándo empezar a aprender una segunda lengua?

Queridos lectores:

Muchos de ustedes se habrán preguntado cuál es la mejor edad para aprender un idioma, o tal vez quieren estudiar un idioma y piensan que nunca alcanzarán a desarrollar las competencias necesarias para poder comunicarse al nivel de un nativo; o si ustedes son padres tal vez quieren saber en qué momento es recomendable que sus hijos empiecen a estudiar un idioma. Por eso el día de hoy hemos preparado esta publicación para ustedes.

De acuerdo con mi experiencia como docente de español en Asia, puedo afirmar que se puede alcanzar una competencia comunicativa y lingüística similar a la de un nativo a cualquier edad. Por un lado, los niños son capaces de identificar y articular los sonidos del español de manera asombrosa, muy cercana a la forma en que lo haría un nativo, y cuando producen oralmente se enfocan más en la transmisión del mensaje, sin prestar atención a las estructuras. Por otro lado, los adultos, al momento de la producción oral se centran más en las estructuras y pueden lograr ser más precisos en su discurso; sin embargo, muchas veces su pronunciación no es tan adecuada en los niveles iniciales. Por lo tanto, podríamos decir que aprender un idioma a diferentes edades tiene sus pros y sus contras, pero esto no impide alcanzar una competencia lingüística y comunicativa cercana a la de un nativo, ya que esto es posible a cualquier edad, pues hasta la fecha no existe ningún estudio conclusivo que diga lo contrario según un artículo de la British Broadcasting Corporation (BBC, 2018).

Ya saben, queridos lectores, como dice Luis Buñuel (director de cine español) “La edad es algo que no importa, a menos que seas un queso”, así que los invitamos a todos: niños (desde año y medio hasta los 10 años), adolescentes y adultos a estudiar español en Spanish World, Hong Kong.

 

Bibliografía.

BBC Mundo. (2018). ¿Hasta qué edad se puede aprender un idioma y conseguir hablarlo con fluidez? British Broadcasting Corporation. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-43969448